bloque i. de pr inc ipios del s iglo Xvi a pr inc ipios del Xvi i i
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados contenidos
• Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la
Edad Media a los inicios del mundo moderno.
Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa,
Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.
• Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena
cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes
relacionados con la integración del mundo hasta principios del
siglo XVIII.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl del mUndo moderno y del sUrgimiento del proceso de integrAción del mUndo.
• Explica las características de sociedades asiáticas y europeas,
y sus relaciones en el siglo XV.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
el contexto de AsiA y eUropA: El imperio otomano, el imperio mogol
y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre
Europa y Asia.
• Explica las características de las sociedades del Antiguo
Régimen y su proceso de formación.
el fin del orden medievAl y lAs sociedAdes del AntigUo régimen: La formación
de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas.
• Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios
políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.
renovAción cUltUrAl y resistenciA en eUropA: Renacimiento, humanismo
y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y
los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma.
Inglaterra y la primera revolución burguesa.
• Describe el proceso de integración económica del mundo en
el siglo XVI.
lA primerA expresión de Un mUndo globAlizAdo. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.
Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio
mundial: plata, esclavos y especies.
• Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto
en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes
de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.
nUestro entorno: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.
• Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los
siglos XVI al XVIII.
lA riqUezA de lAs expresiones ArtísticAs: La herencia del Renacimiento.
El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.
El arte islámico, chino y japonés.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
de lA nAvegAción costerA A lA UltrAmArinA.
de los cAbAlleros AndAntes A los conqUistAdores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario