bloque v. décadas rec ientes
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes Esperados contenidos
• Identifica la duración, secuencia y simultaneidad de los
procesos de integración en el mundo, aplicando términos de
milenio, siglo, década, lustro y año.
• Localiza los principales bloques económicos en el mundo, las
regiones de conflicto petrolero y los países ricos y pobres.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de los procesos de integrAción en el mUndo, los movimientos sociAles y el AvAnce tecnológico.
• Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la
conformación de un nuevo orden mundial.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cuáles son los grandes retos del mundo en el siglo XXI?
el sUrgimiento de Un nUevo orden político: Los misiles y la guerra de
Vietnam. La desintegración soviética y la caída del Muro de Berlín. La
permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea
del Norte, y la transición democrática en Europa. La guerra por el
control de las reservas de petróleo y gas.
• Explica el proceso de globalización económica en el mundo y
sus consecuencias sociales.
los contrAstes sociAles y económicos: Globalización, los organismos
financieros internacionales y la crisis económica. El milagro japonés,
China, India y los tigres asiáticos. La Unión Europea. Países ricos y
países pobres. La vida en las grandes ciudades. El rezago tecnológico
y educativo en África y Latinoamérica.
• Identifica las causas de los principales conflictos en el mundo y
los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos.
conflictos contemporáneos: Las guerras étnicas y religiosas en Medio
Oriente, India, África y los Balcanes. Sudáfrica y el fin del apartheid.
Refugiados y desplazados. El narcotráfico y el comercio de armas.
El terrorismo. El SIDA. El calentamiento global y los movimientos
ambientalistas.
• Reconoce la importancia de la participación y organización
ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa
e igualitaria.
el cUestionAmiento del orden sociAl y político: El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social. Los movimientos
estudiantiles. El feminismo y la revolución sexual. El indigenismo. Las
organizaciones de la sociedad civil. El futuro de los jóvenes.
• Señala los cambios en la organización política y económica de
América Latina en las últimas décadas.
nUestro entorno: Las intervenciones norteamericanas. Las últimas
dictaduras militares y la transición democrática. La economía latinoamericana y los tratados comerciales. México y su entrada a las
organizaciones de mercado.
• Valora el papel de los medios de comunicación masiva en la
difusión y apropiación de la cultura, y reconoce el impacto de
los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana.
los logros del conocimiento y lA riqUezA de lA vAriedAd cUltUrAl:
Sociedad de consumo y la difusión masiva del conocimiento. Deporte y salud. Rock, arte efímero y performance. El avance en la exploración del universo y en la genética. La fibra óptica, el rayo láser y
su aplicación.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
el cAlentAmiento globAl y lAs cAtástrofes AmbientAles.
de lAs primerAs máqUinAs A lAs nUevAs tecnologíAs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario