ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

jueves, 3 de mayo de 2012

La erogación está asociada al aumento de precios internacionales de crudo: Hacienda
Se gastaron $55,400 millones en 3 meses para subsidiar gasolinas
La ley de ingresos 2012 considera ese monto, pero para invertirlo a lo largo del año
Todavía no se prevé ningún ajuste en el gasto asociado a ese componente: Messmacher
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 25
Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal gastó 55 mil 400 millones de pesos en subsidiar las gasolinas que se consumen en el país, cifra que podría duplicarse a lo largo del año, reconoció el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas.
Aceptó que el gasto en el subsidio aplicado a las gasolinas, para mantener el precio en el mercado local sin aplicar el diferencial de la cotización a que se importa, fue casi 100 por ciento superior a los 23 mil 400 millones de todo 2011. No obstante el volumen de recursos aplicados en el subsidio a gasolinas, el funcionario dijo que todavía no consideran ningún ajuste en el gasto o en la composición del gasto asociado a ese componente.
Integrado al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que resultó negativo en los resultados financieros trimestrales, el subsidio a las gasolinas fue explicado por el funcionario de Hacienda: estuvo asociado a un incremento en los precios internacionales de crudo, que a su vez elevó el de las gasolinas. En la medida en que México sigue siendo un exportador neto de crudo (también) recibimos un beneficio neto de esos incrementos. Entonces, en ese sentido no estaríamos anticipando tener que realizar ningún ajuste en el gasto ni en la composición del gasto, asociado a este componente.
El problema fue, sin embargo, que en la Ley de Ingresos de la Federación 2012 se presupuestó un subsidio a las gasolinas por 55 mil millones de pesos para todo el año y esa cantidad fue consumida durante los primeros tres meses del año.
Variables fuera de control
El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, también dio su explicación: “Efectivamente, es de 55 mil 400 millones de pesos el IEPS negativo en este primer trimestre, cuando en el mismo lapso de 2011 fue de 23 mil 400.
Pero depende de tantas variables fuera de nuestro control, como las macroeconómicas, del precio de los energéticos en el mundo, que en este momento es virtualmente imposible hacer una nueva estimación por lo que hemos observado en el primer trimestre. Un ejemplo: el precio del petróleo que estimamos en 84.9 (dólares por barril) para todo el año, durante el primer trimestre ya promedió 108. ¿Cuál es la expectativa futura del precio del petróleo durante el año?, pues depende de todos estos factores, incluido el tipo de cambio y el diferencial histórico de la gasolina con el crudo, que también debemos estar siguiendo; el IEPS negativo tiene que ver con la diferencia entre el precio que ofrecemos a los consumidores en México y el precio de la gasolina en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos. Seguramente para el segundo trimestre del año tendremos más información sobre cómo evoluciona y compararemos ese IEPS negativo del segundo trimestre con este primer trimestre y veremos qué nos espera para el año, expuso.
En otro tema, al preguntarle sobre los ahorros generados por el congelamiento de salarios en el sector público, Messmacher Linartas mencionó que para cierto tipo de personal no se ha observado un incremento nominal en los salarios. Por esta causa y para que pueda haber una contratación adecuada de personal en el gobierno federal, eventualmente tendrá que modificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario